.




Walter Araujo propone implementar Ciudad Mujer para cada distrito de San Salvador


recursos_generales/recursos_admin_5/imagenes/foto_48.jpg
Jorge Archila @jorgearchila88
En Entrevistas
Lunes 24 de Noviembre de 2014

Walter Araujo, candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido GANA, conversó con El Blog sobre sus aspiraciones y proyectos políticos de cara a las elecciones a celebrarse el próximo primero de marzo de 2015 y dio a conocer los principales proyectos de su programa “Metas por un mejor San Salvador”. (Fotos/Pedro Lemus)
Entre sus metas está crear 15 micromercados y hacer bilingües a 10 mil jóvenes

Es posible sacar a San Salvador adelante

El candidato a la silla edilicia de San Salvador por el partido GANA, Walter Araujo, destacó que su programa “Metas por un mejor San Salvador”, hará énfasis en la seguridad, el reordenamiento del Centro Histórico, y el apoyo a las mujeres y jóvenes capitalinos.

Entre las principales propuestas del candidato del partido naranja se encuentra la disolución del actual Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la creación de la UPAC (Unidad de Protección y Atención Ciudadana), en la que se incorporará a los actuales agentes del CAM y que también permitirá la creación de 600 plazas para garantizar la seguridad de los habitantes de San Salvador.

"Brindar seguridad ciudadana municipal, ¿cuál es el planteamiento en este sentido? La disolución inmediata del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y proceder a la creación de una unidad de protección y atención ciudadana. El CAM tiene 1,500 agentes y estas plazas 1,500 plazas que serán absorbidas pasarán a la nueva unidad UPAC. Es una transición rápida e inmediata, es la formación en seis meses de esta nueva policía", aseguró Walter Araujo.

De acuerdo al candidato edilicio, la primera línea de defensa de la UPAC será la reacción inmediata ante el ataque de la delincuencia y se instalará una red de cámaras de seguridad en los siete distritos de San Salvador, de vigilancia preventiva y de reacción inmediata que permita actuar con rapidez cuando se de un hecho de violencia.

"El equipamiento, las cámaras y el equipo para la autoridad de la unidad de atención y protección ciudadana va a ser sacado de un préstamo internacional que será gestionado en organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, los organismos que tienen fondos para seguridad ciudadana. Va a costar aproximadamente entre $20 y $30 millones, equipar y montar esta infraestructura", indicó el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.


Asimismo, en el área del reordenamiento de San Salvador, Araujo propone la creación de 15 micromercados, iniciando por descongestionar la plaza Libertad y la plaza Gerardo Barrios, ofreciendo alternativas viables a los vendedores ambulantes y dinamizando la economía de los capitalinos.

"El eje de reordenamiento va a comenzar por las dos grades plazas, eso lo queremos tener listo en los primeros seis meses del gobierno municipal y desde ahí, ir ordenando el centro de la capital, ofreciendo verdaderas alternativas a los vendedores ambulantes, en primer lugar, en nuestro eje de movilidad económica para los ciudadanos vamos a crear 15 mercados para buscar la descentralización de la actividad económica de San Salvador, mercados especializados, higiénicos, modernos, que no son grandes estructuras, son estructuras livianas, autofinanciables", expresó Araujo.

Entre los planes de Walter Araujo también está la creación de la "Calle de la Cultura", un espacio similar al Paseo El Carmen, de Santa Tecla, para rescatar la actividad nocturna de la capital creando un micro ciclo que permita desarrollar el turismo en sus diferentes áreas.

"Volverle ese aire de gran ciudad, a efecto de ir creando ese micro ciclo de turismo local, nacional e internacional y de actividad económica no solo diurna sino que nocturna en el centro de San Salvador, con actividades culturales y recreativas para que verdaderamente empecemos a rescatar el centro", expresó Araujo.

Otro de los sectores que el candidato a la alcaldía de San Salvador, Walter Araujo, prometió apoyar, fue la juventud, a quien pretender sacar adelante mediante el deporte y las actividades artístico culturales, además, prometió que de resultar ganador en las próximas elecciones, va a crear durante su gestión al frente de la comuna capitalina, academias de inglés que permitan a 10 mil jóvenes ser bilingües.

"Vamos a crear en cada distrito de San Salvador una academia de inglés para hacer bilingües a 10 mil jóvenes en un periodo de tres años, 3,333 es la meta cada año en los siete distritos de San Salvador. Metas por San Salvador contiene desarrollo deportivo, desarrollo cultural y posibilidades económicas para la juventud", recalcó Araujo.

Por otra parte, prometió apoyar a las mujeres, a quienes considera como parte fundamental de su programa de gobierno municipal y manifestó que su concejo estará formado por el 50% de mujeres y que buscará alianzas con el Gobierno Central para implementar una ciudad Mujer en cada distrito de San Salvador.


"La mujer es parte esencial en nuestra política Metas por un Mejor San Salvador, nuestro concejo municipal va a estar integrado por el 50% de mujeres. La política de género y de promoción de la mujer a través de la formación cultural de un convenio que pretendemos establecer en cada distrito de San Salvador una Ciudad Mujer. Lógicamente lo tenemos que trabajar con fondos de la alcaldía y del gobierno central, proponemos a la Secretaría de Inclusión Social la generación de siete Ciudades Mujer, una por cada distrito de San Salvador", insistió Araujo.

Además, el candidato a alcalde de GANA por San Salvador, dijo que independientemente de los resultados de las próximas elecciones legislativas y municipales de 1 de marzo de 2015, es necesario trabajar juntos por la capital, despojándose de intereses políticos partidarios, ya que considera al concejo municipal de S.S como la matriz del desarrollo democrático del municipalismo del país.

"Aquí debemos despojarnos de colores políticos, de intereses políticos partidarios y debemos tratar de ser el ejemplo. El concejo de San Salvador debe ser la matriz del desarrollo democrático del municipalismo del país. Este servidor va a trabajar perfectamente con el resto de los concejales. Tenemos la posibilidad de demostrar que es posible sacar a San Salvador adelante", indicó.

"Mi compromiso es para trabajar desde ya, electo alcalde, electo regidor, o no electo de ninguna cosa, lo que sea. Nuestro compromiso va a estar a la disposición de San Salvador a efecto de hacer una cultura política diferente en el municipio", sostuvo Walter Araujo.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.