.




Payín Imendia: “El tema del fuero es una mariconada”


ebmin.jpg
Alessandra Quiñónez @Alessa_Q
En Entrevistas
Jueves 20 de Noviembre de 2014

El publicista y psicólogo social ahora buscar ser un candidato independiente por la diputación de San Salvador. Él conversó con El Blog y dio a conocer su punto de vista a cerca de la política en la actualidad y cuáles fueron sus principales motivaciones para lanzarse como pre candidato. Para ello, necesita recolectar más firmas para lograr inscribirse como tal ante el Tribunal Supremo Electoral. (Fotos/Pedro Lemus).
Tiene 40 años de ser publicista

Es importante que la población se atreva a desactivar la polarización

Payín Imendia, quien ha dedicado 40 años de su vida a la publicidad, ahora busca ser un candidato independiente por la diputación de San Salvador. Él se define como un libre pensador, que busca abrir la brecha para otros ciudadanos salvadoreños que decidan ir en contra de la partidocracia.
 
Para Imendia, el país tiene 31 años de dictaduras de partidos y ya es momento de que la gente se dé  cuenta de que puede tener una tercera opción. En este sentido, hizo un llamado para que los salvadoreños tengan independencia y dejen en el olvido que en el país puede mandar un solo partido.

Asimismo, compartió con El Blog que si llegase a estar dentro de la Asamblea Legislativa como diputado  lo primero que haría es renunciar al fuero. Por estas y otras razones más, el publicista pide un apoyo de la población a través de sus firmas, para que pueda inscribirse como un candidato independiente. Este viernes 21 de noviembre, a partir de las 8:00 de la noche estará recolectando firmas en el bar y restaurante La Ventana, ubicado en la 83 Av. Nte. y 9a Calle Poniente # 510, Colonia Escalón, frente a Plaza Palestina.
 
El Blog: ¿Quién es Payín Imendia?


Payín Imendia: He sido director creativo publicitario durante 40 años, porque mi padre fundó la segunda agencia publicitaria del país.  Estuve estudiando en el Externado de San José, después me fui a estudiar publicidad y mercadeo en Estados Unidos y de ahí me cambié a sociología y terminé en psicología social.

El Blog: ¿Qué lo impulsó incursionar en la política?

Payín Imendia: En primer lugar la formación de sociólogo. En segundo lugar, mi papá por ser publicista, manejó la campaña política cuando se fundó el PCN y el hecho de haber salido de un colegio de jesuitas que le implantan  la semilla de inquietud social.

Luego, veo que en El Salvador ponen a un Funes que cada día venía siendo más desastroso, cada vez el país en peores condiciones, con un sistema populista (porque el populismo es el que compra votos). Cuando comenzó a escribir en Facebook sobre las negociaciones con ALBA, les advierto a la gente que es importante votar y comienzo a ver una cosa: el crecimiento del pueblo avestruz, el que ha puesto la cabeza en el suelo cuando se siente amenazado.

De repente me di cuenta que no estaba siendo consecuente y en las elecciones presidenciales decidí a quedarme a trabajar políticamente en oposición al FMLN.
A mí los partidos políticos me generan ronchas y por eso decidí lanzarme, pero no con un partido político.



El Blog: ¿Por qué no decidió acobijarse tras una bandera?

Payín Imendia: Yo soy un libre pensador y cuando me defino independiente, no quiere decir que soy neutro.

El que yo sea de derecha es porque me opongo al FMLN. Todos los que se oponen al FMLN son tácticamente mis aliados. ARENA es mi aliado táctico, aunque no comulgo con ningún partido.
 
Me metí a ser independiente porque yo estoy convencido que gran parte de la solución que tenemos empieza por la raíz de la corrupción y la gran raíz de la corrupción está en la Asamblea Legislativa

La razón por la que yo me meto a luchar y tratar de llegar como diputado independiente es para abrir la brecha para otros ciudadanos salvadoreños que decidan ir en contra de la partidocracia.

El Blog: ¿Cuál sería el llamado para todas aquellas personas que no se atreven a apoyar a un candidato independiente?

Payín Imendia: Es importante que la población se atreva a desactivar la polarización, para que se abra espacio para los independientes.

La gente debe de tener mayor cultura política. Aquí a nosotros nos han domesticado, tenemos 31 años de dictaduras de partidos. La gente debe darse cuenta que puede tener una tercera opción que no son los partidos políticos. Si quiere detener el camino en picada, hacia un Estado fallido a pues que comiencen a apoyar la apertura democrática.

Yo estoy convencido de que el empantamiento en el que estamos es por las dictaduras. Los partidos políticos tal y como están, no son entes democráticos. Mi llamado es para que las personas tengan independencia y saquen la cabeza de la tierra y que se olviden que acá solo va mandar un partido.  

El Blog: ¿Qué opina de las redes sociales?

Payín Imendia:
Yo me manejo solo mis redes sociales y cuando yo me lancé como pre candidato dije que iba a ser el primer candidato de las redes sociales. La comunicación política en las redes sociales es un ejemplo de democratización de la comunicación política.

El Blog: ¿Estaría dispuesto a no cobrar su sueldo si llega a la Asamblea Legislativa?

Payín Imendia:
No voy a donar todo el salario, pero s lo que tengo pensado es que mi oficina principal esté en el centro de San Salvador y el 25% del salario que pueda recibir lo invertiré en al menos un desayuno gratis para ancianos y tener un dispensario con medicinas para ellos.

Por otra parte, para mí el tema del fuero es una mariconada. Yo llego a la Asamblea y lo primero que haría es renunciar al fuero, porque eso es escudarse tras un fuero es un engaño al pueblo. También quiero dejarle claro a la población que  yo, a veces, hago uso del transporte colectivo y yo le quiero preguntar a los diputados de la Asamblea cuándo fue la última vez que anduvieron en bus.

 



Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.