.




Mentes brillantes se acercan a la Asamblea Legislativa


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Lunes 20 de Octubre de 2014

El Blog conversó con Rafael Lemus, economista y uno de los 11 candidatos que correrá por la diputación de San Salvador del partido ARENA, acerca de los problemas y limitaciones que tiene el país en al ámbito económico. 
Es uno de los 11 candidatos que compiten por la diputación de San Salvador

ARENA es oposición y necesita tener profesionales competentes

El economista, académico y ahora candidato a diputado por el departamento de San Salvador del partido ARENA manifestó a El Blog que hasta el momento, el gobierno ha planteado más impuestos y más deuda para el país. Asimismo insistió que parte de la solución fiscal no se encuentra en los ingresos, sino en el control de los gastos y la buena administración de la deuda. 

Asimismo, Rafael Lemus dijo que de ser elegido como diputado su papel dentro de la Asamblea Legislativa se va enfocar en el ámbito económico y su eje principal sería el de la generación de oportunidades de empleo por medio de una economía más ordenada y que se construya un nivel de inversión para que el país prospere.

Por otra parte reveló que su nombramiento como candidato forma parte del equipo de renovación que dentro del partido derechista se hizo y destacó que en las elecciones internas no solo quedaron las personas que forman parte de la estructuras, sino que jóvenes y otras que no son nada de las estructura arenera.  

El Blog: ¿Cómo califica el proceso que llevó a cabo ARENA para elegir a los candidatos que correrán por la diputación de San Salvador? 

Rafael Lemus: : Además que fue un proceso democrático con voto de juicio transparente y con reglas parejas para todos los que participamos, el voto en sí fue bastante sabio. Incluso de esos 11 (candidatos por la diputación de San Salvador) quedaron algunos fundadores, algunas personas de las estructuras, personas jóvenes y otros que no eran nada de las estructuras. Fue una mezcla que refleja el sentir y las aspiraciones de toda la gente, que son parte de la alianza de ARENA y eso es positivo. Se le dio oportunidad a todos y afortunadamente se logró una representación de todos. 

El Blog: ¿Usted estuvo como asesor económico en ARENA?

Rafael Lemus: Yo nunca he tenido una vinculación tradicional dentro del partido, pero siempre he colaborado. 

Yo entro a ayudar a la fracción cuando se pierden las elecciones del 2009. Ahí yo me involucro porque le ayudo a Rodrigo Ávila a formular el plan económico con René León. Después que se pierde se toma la decisión de fortalecer la fracción legislativa y se crea una unidad de asesoría. Desde ese momento me meto más al partido, apoyando a la fracción en calidad de asesor económico. 

Yo contribuí  en la oferta legislativa del periodo 2009-2012 y también ayudé al equipo económico de René León. Asimismo, apoyé al partido en asesoría y en la elaboración de plan país. 

Además, tengo otra tradición en la parte de investigación. Yo estuve en FUSADES alrededor de 10 años formulando propuestas económicas y haciendo estudios. Eso me ha dado una fortaleza que es la parte de investigación. Sumado a esto, tengo más de diez años de ser docente en universidades. 


El Blog: ¿Cuáles serían sus propuestas como candidato? y ¿qué lo diferenciaría de los demás?

Rafael Lemus: Yo creo que tengo una fortaleza. En primer lugar, el trabajo legislativo requiere de personas que tengan una calificación técnica para refutar, para debatir y para proponer alternativas ante los problemas del país. 

En la parte económica se nos vienen distintos tipos del problema, uno de eso son los fiscales. El gobierno no ha resuelto eso, gasta más que lo que recibe de ingresos, alrededor de mil millones de dólares por año. La última reforma le va rendir alrededor de 70 millones de dólares. Eso significa que no ha resuelto ni un céntimo del problema fiscal, en otras palabras, vienen más reformas de impuesto. Necesitamos gente que repare, que haga ver los errores de malas decisiones y sobre todo que ponga énfasis en la otra parte de la reforma fiscal, que es en el control del gasto. 

Nosotros hemos insistido mucho que parte de la solución fiscal no son los ingresos, sino el control del gasto y buena administración de la deuda. El gobierno lo ha visto diferente, ellos lo han visto como un tema de más impuestos para gastar. Nadie duda que si un gobierno gasta más va generar bastantes votos, pero a costa de mantenernos en el filo, de mantenerlo en la insolvencia. 

Ahora el gobierno ya no puede cubrir todos sus gastos, ha dejado de pagar la pensión de vejez, las medicinas, ha suspendido las operaciones para no seguir gastando. Eso se quiere evitar, que terminemos afectando a los más pobres por no tener un orden fiscal. 

Toda esa es un área en la cual puedo contribuir con propuestas y sobre todo con el debate parlamentario. ARENA es oposición y necesita tener profesionales competentes, que en especial tengan la capacidad de proponer. 

Para hay más áreas en las que puedo contribuir, es el tema del crecimiento económico. La inversión es una gestión de gente privada y ellos necesitan reglas claras, un clima apropiado, un mínimo de seguridad y sobre todo tener la certeza que en el camino no le van a cambiar las reglas. 

Hemos tenido en acoso permanente  a la Sala de lo Constitucional que es el pilar de las reglas jurídicas. Además hemos estado cambiando las reglas de impuestos y hemos montado burocracia en los trámites de inversión. Por ejemplo, hay inversiones que no se han realizado por cinco años, debido a los permisos. 


El Blog: ¿Considera que es necesario que se aprueben los préstamos de infraestructura?

Rafael Lemus: El gobierno siempre juega estrategias. En este momentos la carpeta de préstamos son 511 millones de dólares que están en proceso de aprobación entre primera vuelta y segunda vuelta en la Asamblea Legislativa. Hay más de dos mil millones de dólares aprobados que no están ejecutados y que no se están ejecutando. Por otro lado, el país tiene el problema que el gobierno ha planteado más impuestos y más deuda. Eso no es sostenible, El país no puede seguir bajo la ruta de más impuestos a base de más impuestos y más deuda. 

No hay un programa social que no sea una deuda, el país en este contexto debe definir prioridades y para eso se necesita una ley de responsabilidad social. 

Nadie se opone a que en el país se invierta en infraestructura y ARENA tampoco lo ha hecho. Solo que en este momento se ha pedido un alto y es para que nos ordenemos.

El Blog: En dado caso que sea elegido como diputado ¿integraría la Comisión de Hacienda?

Rafael Lemus: Esa sería una aspiración estar en Hacienda, en la comisión financiera y de economía. En la Asamblea por el trabajo en equipo, uno puede estar en dos comisiones. A mí me gustaría estar en tres, en dos de propietario y en una de suplente. 

El Blog: ¿Considera que usted es una de las personas que forma parte del revelo generacional de ARENA?

Rafael Lemus: Yo soy parte del equipo de renovación, del relevo pero con unos atributos. Yo puedo aportarle al partido capacidad técnica, capacidad de debate y capacidad de propuesta. 

El Blog: Cuál sería el eje principal de propuesta como candidato a diputado?

Rafael Lemus: Que se genere más oportunidades de empleo por medio de una economía más ordenada y que se construya un nivel de inversión para que el país prospere.

Yo puedo contribuir en el país con la tutela de los beneficios de sistemas de pensiones. Tenemos un problema grave en este aspecto, que el gobierno por su propuesta y opiniones expresadas por muchos funcionarios del gobierno, denotan desconocimiento y eso me preocupa. 

Actualmente todo los que cotizan a la AFP por su dinero que invierten en título de gobierno les están pagando $ 1.3, con ese rendimiento sus pensiones van a ser bajas. Los está condenando a pensiones bajas. 

El gobierno le echa la culpa al problema de pensiones al sistema privado y eso no es cierto.



Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.