.




Dr. Selva Sutter: "Ministerio de Salud no está capacitado para controlar el ébola"


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Jueves 16 de Octubre de 2014

El Blog conversó con el Dr. Selva Sutter, uno de los más destacados académicos en materia de Salud Pública, acerca de los peligros que enfrenta El Salvador frente al virus del ébola.  (Foto: Jorge Archila)
El doctor Sutter asegura que el país no cuenta con las condiciones necesarias para combatir el ébola

Uno de los mayores errores sería tratar a una persona con ébola en el país

Para el Dr. Sutter, quien hizo su disertación doctoral en los Centros para Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE.UU., el manejo preventivo que deben realizar las autoridades frente al ébola debe trascender a la preparación de sitios de resguardo para personas infectadas, asegura que la prevención empieza desde un estricto sistema de control de salidas migratorias.

Este académico de la salud se cuida en no emitir respuestas especulativas, pues, se esmera en cada una de sus respuestas citando estudios del CDC y de otros suplementos científicos de lo que se apoya para ser contundente a la hora de señalar las debilidades con las que cuenta el sistema nacional de salud ante un virus que ya está en el continente americano. 


El Blog: ¿Cuál es la posibilidad de que el ébola ingrese a nuestro país?

Selva Sutter: Ahorita estamos ante una situación bastante incierta y por eso es complicado darlo a conocer en su verdadera dimensión a la población. Por muchas razones científicas yo le podría argumentar que tenemos muchos aspectos a nuestro favor y si las cosas se hacen bien el ébola puede ser controlado, sin embargo así como veo las cosas muy pronto podríamos tener un caso de ébola en nuestro país.

El Blog: Si el sistema de salud estadounidense falló en cuanto al control de este virus ¿podríamos considerar que nuestro sistema de salud se encuentra deficiente para una emergencia de este tipo?

Selva Sutter: Ya comenzaron a salir un montón de “expertos” y aquí en el país no hay personal adecuado para este tema, además, el Ministerio de Salud no está capacitado para controlar el ébola y no cuenta con las instalaciones necesarias para aislar a una persona infectada con el virus. Yo estuve en una zona de aislamiento nivel 3 cuando trabajé en CDC en tuberculosis y se utilizan trajes con presión positiva y oxigeno autónomo, cuartos con presión negativa, duchas desinfectantes y todo eso tiene costos muy altos, lo que El Salvador debería hacer es tener controles de salida para identificar posibles sintomáticos.

El Blog: Si viene una persona aún en fase asintomática ¿se tendría que retener en el aeropuerto?

Selva Sutter: Se debería retener por lo menos 21 días, que es el máximo periodo de incubación, sin embargo, el problema es cuando ya se muestran los síntomas del ébola pues no tenemos las condiciones necesarias para tratar el virus. El primer error seria ir a buscar la enfermedad enviando médicos a África y el segundo seria tratar a una persona infectada aquí en el país.

El Blog: Si el ébola ingresara al país ¿Cuál sería el promedio de mortandad?

Selva Sutter: Eso podría ser muy especulativo, sin embargo, en los países que ya muestran la enfermedad el promedio de muertes a causa del virus ronda por el 70%.

El Blog: El hecho que el virus provenga de África ¿sustenta la teoría de que el ébola es de origen animal?

Selva Sutter: De hecho uno de los vectores es el murciélago y podrían portarlo algunos roedores.

El Blog: ¿Hay alguna vacuna para el ébola?

Selva Sutter: No hay vacuna ni tratamiento que dé resultado, se han experimentado con vacunas post infección y no dan resultados.


El Blog: En cuanto a la mortandad de este virus ¿Será que estamos ante una peste similar a la peste bubónica o la gripe española?

Selva Sutter: No, el número reproductivo básico que ha conseguido el ébola es de 0.3% y cuando este número es menor del 1%, quiere decir que no puede trasmitirse de persona a persona por el simple contacto. 

El Blog: La OPS donó al país 300 uniformes para tratar el ébola, ¿cree usted que estos son adecuados para manejar este virus?

Selva Sutter: Ellos creen que con botas de hule y un traje para pintar se protegen los médicos. No, esos uniformes deben ser especiales, específicamente para tratar epidemias de nivel 4.

El Blog: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un Nivel 4?

Selva Sutter: Nivel 4 es utilizado para controlar  bioterrorismo, este virus podría ser utilizado para fines terroristas.

El Blog: ¿Qué recomienda a las autoridades sanitarias para retener esta enfermedad y evitar que ingrese a nuestro país?

Selva Sutter: Lo primero yo les recomendaría no irse por el camino de la arrogancia, que reconozcan sus limitaciones y que se alejen de pensar que en El Salvador tenemos el personal adecuado para manejar esta enfermedad. Yo no recomendaría que se intentara tratar un caso de ébola en el país y mucho menos hacer pruebas patológicas a pacientes sospechosos, pues esto requiere manejo de fluidos y estas pruebas no sirven de nada pues el virus se muestra tres días después de los síntomas, les recomiendo que se alejen de eso y busquen personal adecuado.


Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.