.




Dennis Córdova: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente”


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Viernes 22 de Agosto de 2014

El diputado suplente del FMLN, Denis Córdova, conversó con El Blog acerca de la visión que tiene el partido de izquierda ante la inclusión de los jóvenes en cargos públicos, pues siendo el diputado más joven del Órgano Legislativo, considera importante la participación de los jóvenes en el ámbito político. (Fotos/Jorge Archila)
Es importante que la participación de los jóvenes en política se refleje en cargos públicos

Somos la bancada legislativa con más jóvenes

El Blog: ¿Cómo observa la apertura que está dando el FMLN a los jóvenes para cargos de elección popular?

Dennis Córdova: Me siento orgulloso de pertenecer a un partido que contempló, desde sus inicios, la participación de los jóvenes en consejos municipales y Asamblea Legislativa. Tenemos planteamientos que nos permiten seguir abriendo oportunidades a los jóvenes para demostrar las cualidades y capacidades que podamos tener. Somos la bancada legislativa con más jóvenes, actualmente en la asamblea hay 13 jóvenes menores de 31 años entre propietarios y suplentes, a mis 28 años yo soy el diputado más joven de la Asamblea.

El Blog: ¿Cómo seleccionan a los jóvenes que serán postulados a cargos públicos dentro del FMLN?

Dennis Córdova: Es un proceso que comienza desde la militancia, en la juventud del partido, en los diversos municipios y departamentos. Hay procesos de formación para ir seleccionando jóvenes y brindarles formación política e ideológica y a medida va avanzando ese proceso se van destacando algunos jóvenes. En el caso de los diputados, las  directivas departamentales y municipales proponen a ciertos jóvenes, además tenemos más de 140 concejales menores de 30 años en los 96 municipios gobernados por el FMLN.

El Blog: En el caso de los alcaldes, ¿cómo es el proceso?


Dennis Córdova: En el proceso de candidatos a alcaldes también tenemos algunos jóvenes, en la comisión política tenemos cuatro representantes, uno de ellos es un alcalde de Morazán que con 30 años de edad fue electo alcalde. Esto demuestra que sí hay participación juvenil. Actualmente, estamos iniciando un proceso en la alcaldía de San Salvador y estamos seguros que Nayib Bukele aportará mucho en cuanto a este tema de juventud.

El Blog: Sobre la candidatura de Nayib, durante una entrevista Norman Quijano se refirió a él como “jovencito”, ¿cómo lo tomó la juventud del FMLN?

Dennis Córdova: Nosotros hemos revisando algunas declaraciones no solo de Quijano sino también de funcionarios de primer nivel del partido ARENA, donde su forma de expresarse hacia la juventud siempre ha sido denigrante. La señora Milena Calderón de Escalón hizo algunas declaraciones a un medio electrónico, donde decía que los jovencitos no podía decirle cómo hacer política, esto solo refleja el pensamiento que tienen hacia su propia juventud, lo cual es muy grave pues es importante la participación de los jóvenes en cargos públicos.

El Blog: ¿Qué piensa de la frase “La juventud es el futuro de nuestro país”?

Dennis Córdova: Es una frase muy trillada. La juventud es el presente de nuestro país, los jóvenes vamos tomando un rol protagónico y los partidos políticos van entendiendo eso.

El Blog: ¿Qué medidas implementará la bancada joven del FMLN para beneficiar a la juventud?


Dennis Córdova: Estamos fortaleciendo el Instituto Nacional de la Juventud, esperamos que el otro año podamos brindarle un mayor presupuesto, además de  proponer soluciones en cuento a inseguridad y desempleo que son los problemas que más agobian a la juventud. También reforzaremos el acceso a la educación superior, pues actualmente los estudios universitarios se ha vuelvo un privilegio y no un derecho.

El Blog: ¿Reforzarán las carreras técnicas universitarias?

Dennis Córdova: Es de apostar a nuevas técnicas de formación educativa, pensamos proponer al Ministerio de Educación la masificación de carreras técnicas y científicas, además de crear una ley de emprendimiento juvenil y cooperativas que beneficie y  permita brindar mayores oportunidades a los jóvenes del área rural.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.