.




Roberto Cañas: "Fue una decisión valiente llamar a la embajadora salvadoreña en Israel"


recursos_generales/recursos_admin_5/imagenes/foto_48.jpg
Jorge Archila @jorgearchila88
En Entrevistas
Viernes 1 de Agosto de 2014

El analista político, Roberto Cañas, conversó con El Blog sobre la situación en la franja de Gaza y la decisión del Gobierno salvadoreño de llamar a la embajadora en Israel, situación que consideró como un gran paso para la política exterior de El Salvador.
En menos de 100 días hay cambios importantes en política exterior

Israel va camino a un aislamiento muy grande

El analista político y exdirigente del FMLN, Roberto Cañas, considera que el llamamiento a consultas que hizo el Gobierno de El Salvador a la embajadora ante Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, es una muestra de la madurez de la diplomacia salvadoreña.

"Es uno de los países que se suma a la ola de la dignidad con Brasil, con Chile, con Perú, de llamar a consultas a la embajadora de El Salvador en Israel; eso me parece muy importante porque expresa el malestar del Gobierno salvadoreño ante lo que está pasando en Gaza y creo que sí expresa el sentimiento de la población. En este caso ha madurado la diplomacia salvadoreña porque si revisamos ha sido muy conservadora la política exterior salvadoreña. Los aliados importantes han sido Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Israel por supuesto, Colombia", manifiesta Cañas.


Asimismo, el exdirigente del FMLN estima que en menos de 100 días del segundo gobierno de izquierda en el país ya se ven pequeños cambios en la política exterior.

"Se puede notar que en menos de 100 días hay cambios importantes y hay que reconocer que después de años de una política exterior muy conservadora en El Salvador hay ciertos aspectos que marcan cambios evidentes. Hasta ahora con el Gobierno de Sánchez Cerén es que ha habido un cambio con la cercanía a Venezuela, la incorporación a Petro Caribe, la participación de Sánchez Cerén en el G77 más China que acaba de ser en Bolivia, así como el llamamiento de la embajadora de Israel", manifestó.

Además, Cañas lamentó la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, la cual ha cobrado la vida de más de 1,300 personas, la mayoría civiles. De acuerdo al analista, Israel puede sufrir un aislamiento similar al ocasionado por el apartheid en Sudáfrica.

"Israel va camino a un aislamiento muy grande parecido al apartheid cuando el mundo se declaró de aislamiento al apartheid en Sudáfrica, va tendiendo a eso el malestar y la indignación mundial que existe alrededor de este problema", señaló Roberto Cañas.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.