.




Saúl Meléndez: La primera acción que haré en Mejicanos, es donar mi salario



En Entrevistas
Viernes 25 de Julio de 2014

El Blog conversó con el empresario y precandidato a la Alcaldía de Mejicanos por el FMLN, Saúl Meléndez, sobre los problemas que afectan en dicho municipio. Este empresario asegura que entre otras medidas, lo primero que hará, de llegar a la silla edilicia, es donar su salario para destinarlo en becas educativas y canastas básicas para adultos mayores.
La actual alcaldesa, Juana de Pacas, aumentó su salario a $4,000

He vivido por más de 30 años en Mejicanos, soy un empresario que genera empleo

Para este empresario el objetivo es destacarse en la inversión social, recuperación de espacios y solventar el problema de la recolección de basura. 


El Blog: ¿Qué acciones concretas realizaría en los primeros tres meses de gestión de ser electo como alcalde de Mejicanos?

Saúl Meléndez: La primera acción que haré en Mejicanos, es donar mi salario.

El Blog: ¿En qué lo invertirá?

Saúl Meléndez:  En becas educativas, canastas básicas para adultos mayores, para los ancianos que no tienen ingreso, que no son parte de Red Solidaria.

Un segundo aspecto es la recolección de los desechos sólidos. Tenemos que hacer una flotilla de camiones, de no menos de seis y recuperar los que están ahí abandonados para lograr cubrir las 14 zonas, en las que diariamente se recoge basura en Mejicanos.

En el aspecto de seguridad, aunque no compete en su totalidad al gobierno municipal, pero sí en la parte del programa del sistema de seguridad integral que el Gobierno está desarrollando, soy consciente que como alcaldía tendremos que poner nuestro aporte para facilitar espacios reales.

Tenemos que generar esas condiciones, crear canchas para fomentar el deporte. Hay que generar también los espacios de talleres, de capacitaciones en varias áreas, desde el arte y cultura, hasta los talleres prácticos de aprendizajes técnicos donde ellos puedan tener una oportunidad para desenvolverse en su vida.

El Blog: Una de sus primeras acciones es no cobrar su sueldo. ¿Usted tiene conocimiento de cuál es el sueldo que devenga la actual alcaldesa?

Saúl Meléndez: La señora alcaldesa en su primer semana se aumentó a cuatro mil dólares el salario; además, recibe $1,800 en concepto de gastos de representación.

El Blog: ¿Usted va a donar esos cuatro mil dólares o va a reducir su salario, al que originalmente era, para donar el salario desglosado?

Saúl Meléndez: Podríamos mantener los cuatro mil dólares, pero como expliqué, es para donarlo a nuestra gente. Un beneficio para nuestro municipio que sabemos es muy pobre, muy poblado, con poco comercio, poca industria.

Hay lugares muy remotos dentro de Mejicanos que ni siquiera servicios básicos como agua y energía tienen. A esa gente hay que apostarle.

El Blog: Más de algún sector podría decir que donar el sueldo es una medida “populista”.

Saúl Meléndez: No comparto en que sea una medida populista. La intención es donar mi salario para hacer una obra social exitosa, maravillosa, que sé que va a será bien recibido por mi pueblo. Conozco a mi gente, conozco la situación en que vivimos en Mejicanos. Lo estoy haciendo sin ser alcalde, Me considero una persona solidaria, hacemos un aporte a las comunidades con nuestra empresa que ya nos conocen.

El Blog: ¿Qué empresa?

Saúl Meléndez: Alquileres M y M está en Mejicanos, donde su comunidad lo necesita. Cuando no hay recursos económicos ahí estamos y por su pues,  como alcalde trabajaré para generar más oportunidades para compartir como ejemplo de una administración municipal exitosa, una administración donde tengamos espacios todas y todos.  Vamos a gobernar no solo para la gente del FMLN, lo haremos para todo Mejicanos, independientemente la preferencia política.

El Blog: Usted mencionó que iba a adquirir seis camiones nuevos. ¿Tiene usted conocimiento de cuántos hay en la actualidad?

Saúl Meléndez: Camiones en función tienen cuatro unidades, de los 14 que dejó nuestro gobierno del FMLN. Dentro de esos cuatro camiones que están funcionando, uno lo estrenó este gobierno porque anteriormente se gestionó el proceso de compra, estando en aduana se entregó un camión valorado en $110 mil.

El Blog: Respóndame, como ciudadano de Mejicanos ¿Por qué el problema de la basura en ese municipio?

Saúl Meléndez: Lo considero como una incapacidad de administración, incapacidad de gerenciar, de poder concertar con sus trabajadores… de no tener entendimiento con la población.

En los 12 años que gobernó  el FMLN nunca tuvimos problemas con los desechos sólidos.

El Blog: ¿Se solucionaría esto con seis camiones o habrían medidas alternativas para palear el problema de la basura?

Tenemos el apoyo de empresarios dentro y fuera del municipio para hacer un plan piloto. En los primeros tres meses buscaremos incansablemente alianza con ellos mientras gestionamos la adquisición de los camiones, ya que no es cuestión de 15 días o un mes.


El Blog: Serían seis camiones comprados en tres años de gestión ¿Cómo proyecta manejar la distribución de las compras?

Saúl Meléndez: Sabemos que el municipio quedará en banca rota. Con todos los inmuebles municipales hipotecados por este gestión. Como Saúl Meléndez hemos tenido reuniones con empresarios fuertes del municipio, que están en la disposición de colaborarnos para hacer proyectos para el beneficio de nuestra comunidad. Tenemos una empresa transnacional que es Walmart, con la cual podemos negociar, podemos proponer  que nos compren los camiones y les adelanto los impuestos dos años.

El Blog: Otro de los aspectos problemáticos en Mejicanos es el de la inseguridad ¿Buscará fortalecer el CAM?

Saúl Meléndez: En el área de seguridad tendríamos que contratar más compañeros para garantizarle protección a la población. Los agentes del CAM tienen que ejercer función no solo de cuidar los recursos municipales, tenemos que pensar también en nuestra población.

Pienso dotar al CAM de unidades móviles, de motocicletas, bicicletas, de vehículos para patrullar el municipio. La próxima semana presentaré un proyecto de pintar un edificio de la “súper manzana”.

Es un proyecto que incluye a artistas y pintores de Mejicanos. Queremos demostrarle a la población que el sueño de Saúl Meléndez como alcalde es hacer de la “súper manzana” un paseo El Carmen mejorado.

El Blog: Recientemente conocimos el caso de un condominio desalojado debido a la inseguridad. Desde la alcaldía ¿se pueden prevenir estas acciones?

Saúl Meléndez: Condeno esas acciones. Creemos en los proyectos de inversión que debemos hacer en Mejicanos. Creo que nuestro Gobierno debe de apostarle a estos municipios de los que están calificados como violentos.

El Blog: ¿Qué esperaría usted de sus compañeros de contienda que son precandidatos?

Saúl Meléndez: Decirle a mis compañeros que independientemente Saúl Meléndez sea o no sea alcalde, que retomen las ideas. Estoy asumiendo un compromiso y cualquiera que llegue de candidato a alcalde debe demostrar que un servidor público debe llegar a servir no para servirse.

Hay que saber utilizar la política como un arte de servir. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo.

Queremos ayudarle a la población de Mejicanos. He vivido por más de 30 años en Mejicanos, soy un empresario que genera empleo. Desde ya asumo un compromiso con el sector empresarial.

Siendo alcalde vamos a tener que modificar nuestras tasas municipales. Somos de los municipios donde más caro y más elevados tenemos las tasas.

El Blog: Cuándo habla de las tasas ¿Se refiere a aumentar o disminuir?

La alcaldía ha cobrado altas tasas y no ha podido dar un servicio eficiente a la población, es hora de que esto cambie. Impuesto cobrado, es impuesto que debe ver reflejado la ciudadanía. Tocará hacer una evaluación técnica. Tenemos que darle la oportunidad a los empresarios y a la población darle un respiro en sus finanzas.

Llevaré a cabo una reunión ampliada con todos los sectores, con toda la población de Mejicanos. Sin duda el micro y pequeño empresario serán pilares fundamentales de la economía del país y ya no digamos del municipio de Mejicanos. No permitiremos más evasión en este municipio.

El Blog: En el caso hipotético, usted como alcalde ¿Reducirá las tasas municipales?

Saúl Meléndez: Hay que hacer un estudio donde nos acompañemos también de empresarios. Las reuniones de concejos tienen que ser abiertas, donde tenga participación el pueblo. Si vamos a trabajar el tema de impuestos, pues voy a convocar a los empresarios para que escuchen y opinen y den alternativas de solución.

No todo lo sabemos, pero si me acompaño de un buen equipo de concejales que tengan conocimientos en las áreas de medio ambiente, salud, educación, en trabajo social, en economía, creo que sería ese equipo con el que le vamos a dar un golpe positivo a la economía.

Si vamos a tratar el tema de iglesias pues también hay que acompañarnos de los pastores. Tenemos acercamientos con la iglesia cristiana, la católica quienes me han externado su apoyo.

El Blog: como ciudadano ¿Piensa colaborar contra el combate al Chikungunya? 

Actualmente la epidemia del Chikungunya se ha desplazado de la zona norte de Ayutuxtepeque a la zona Nor Poniente de Mejicanos. Un aporte concreto que estamos haciendo con el apoyo solidario de las empresas e instituciones. 

Este domingo desarrollaremos una campaña de fumigación de al menos 600 hogares en la colonia San Ramón, donde tenemos problemas serios. Haremos una campaña de fumigación, alfabetización y concientización de la población.


Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.