.




Ulises García: Estamos dispuestos a recuperar la Alcaldía de Santa Tecla para ARENA


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Lunes 21 de Julio de 2014

Ulises García es un residente tecleño quien ha tenido un rol activo en el municipio desde el trágico acontecimiento que afectó la zona de "Las Colinas" en los terremotos de 2001. Su mira esta puesta en la silla edilicia de Santa Tecla, pero antes tiene que resultar ganador en el proceso interno que lleva su partido, ARENA. 
1 de marzo de 2015 son las elecciones para alcaldes y diputados

Hay que dejar que el proceso se selección se desarrolle y confiar en el proyecto político de ARENA

Roberto d´Aubuisson y Fernando Fuentes son los otros contendientes a la alcaldía de Santa Tecla, con los cuales García compite en el proceso interno que lleva a cabo el partido Alianza Republicana Nacionalista. 


El Blog: ¿Está compitiendo como candidato por la alcaldía de Santa Tecla?

Ulises García: Nos inscribimos de acuerdo a la calendarización que nuestro partido ARENA estableció, para que en aquellos municipios donde no hay alcaldes en representación de nuestro partido se abriera la debida inscripción, y hemos considerado a bien participar.

El Blog: ¿Por qué Santa Tecla?

Ulises García: Resido en ese municipio desde hace aproximadamente 30 años. Es un municipio que me gustó, una ciudad muy vivible para cada uno de los que queremos ser parte de ella.

El Blog: ¿Cree usted que es transparente el proceso de selección de candidato a alcalde de Santa Tecla por el partido ARENA?

Ulises García: Yo no podría decir lo contrario a lo que nuestro partido ha dispuesto y ha considerado que es una apertura. Considero que es un proceso confiable, donde no solo se ha abierto las puertas para los que han tenido participación política partidaria, sino para aquellos que en la vida civil hayan tomado a bien formar parte de este proceso.

[Img1]

El Blog: Fernando Fuentes hizo un llamado a través de El Blog para pedirle a Roberto d’Aubuisson a que renunciara al COENA para competir en igualdad de condiciones ¿Cree usted que su investidura como diputado y la hegemonía de su apellido pesa a la hora de elegir al candidato?

Ulises García: Dependiendo de la forma como cada quien lo considere. Yo lo veo en función de que todos tenemos una experiencia y una convivencia mostrada a través de nuestro municipio o ciudad, por eso no veo que ninguno tenga ventajas para la candidatura de Santa Tecla.

No me considero en ningún momento tener ninguna desventaja.

El Blog: ¿Usted tuvo acercamiento con las personas de Las Colinas que resultaron afectados por lo terremotos de 2001?

Ulises García: Sí. Yo soy residente de Pinares de Suiza. En el año en que se da el terremoto de febrero de 2001, estaba fungiendo como presidente comunal de dicha residencia. En ese momento, tomamos una medida de acción y de resolución para resolver un tema muy delicado como el desastre de Las Colinas.

Lo que se hizo en primer momento fue convocar asamblea general, dada la situación alarmante a lo largo del bulevar Sur de Santa Tecla. Por parte de nosotros lo que hicimos fue reunirnos con ABANSA, que es la asociación que aglutina a todos los bancos, y en alguna medida conseguimos tener alguna reunión donde logramos que se nos diera un año de congelamiento en las cuotas. Eso sirvió para dejar de pagar un año y lo que no se pagó se trasladó a la cola del crédito. Fue una especie de condición del banco para que mientras se realizaran los estudios se pudiera arrendar fuera de la zona sur.

En el caso de Las Colinas, las viviendas ya estaban canceladas, así que ellos resolvieron de manera diferente.

El Blog: Ustedes trabajaron conjuntamente con el Gobierno de Taiwán, que en ese tiempo dio un aporte económico a los afectados de Las Colinas.

Ulises García: Siendo parte de las Comunidades Federadas de la Cordillera El Bálsamo (CONFEBA), lo que se pudo constar es que el gobierno de Taiwán buscó a una oenegé para que sirviera de intermediara para comprarle los inmuebles que quedaron después del terremoto.  Conocí que en algunos casos se resolvió la situación de algunos afectados, pero en otros casos no.

Puedo decir con toda certeza que la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA) hizo las compraventas, emitió cheques a nombres de afectados, pero los afectados se declararon afectados o engañado  porque esos fondos a la hora de hacer efectivos sus cheques no existían.

FUTECMA tuvo dificultades a lo largo de un buen momento y de alguna forma tuvo que resolver, devolviendo, anulando las escrituras o buscando los fondos para hacer ese tipo de compras de inmuebles.

[Img2]

El Blog: Siendo del partido ARENA, ¿tuvo algún conocimiento de la supuesta entrega que hizo Francisco Flores Pérez a los afectados?

Ulises García: A nivel de noticias me enteré de las cosas, pero siendo miembro del partido no puedo confirmar que existieran entregas y, si en caso se hicieron, lo realizaron a  través del gobernador.

El Blog: ¿Cuál es el eje de su campaña si usted resulta elegido como candidato a la Alcaldía de Santa Tecla por el partido Arena?

Ulises García: A lo largo de 30 años he conocido no solo las necesidades de la zona sur de Santa Tecla, sino que hemos recorrido colonias, barrios y comunidades. De esta manera sí puedo identificar unos diez ejes que son importantes para mejorar Santa Tecla.

Debemos mejorar las condiciones de seguridad. Tenemos diferentes colonias en las cuales a ciertas horas la gente ya no puede circular ni en vehículos, ni a pie por cómo está la situación. Sería bueno implementar vehículos pequeños en los cuales se desplazan miembros del CAM y de la PNC, tal como Milagro Navas ha hecho en Antiguo Cuscatlán.

La infraestructura de la ciudad, otra forma de cómo mejorarla y que siempre va en beneficio de la ciudad es la iluminación de las calles, no todas lo están. El tramo del bulevar Sur y el bulevar de la ex Diego de Holguín tampoco tiene iluminación. Hay que hacer gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para resolverlo .

Otra cosa es el ordenamiento del centro histórico...

[Img3]

El Blog: Ahora que Óscar Ortiz no competirá, ¿Considera que es un municipio fácil de ganar?

Ulises García: En ningún momento pienso que sea fácil, porque para que los tecleños te den un voto de confianza tenés que ofrecerles, explicarles y proponerles soluciones a sus necesidades. Santa Tecla ha tenido su desarrollo en diferentes áreas pero muy focalizado y en el largo camino que hemos tenido estos años, la gran mayoría de necesidades no han sido resueltas.

El Blog: ¿Qué llamado le hace al COENA para que el proceso de elección sea transparente?

Ulises García: Hay que dejar que el proceso se selección se desarrolle y confiar en el proyecto político de ARENA, a través de nuestras autoridades. Hay una comisión para que elija a los candidatos y habrá que dejarles a ellos el espacio para que al final  decida recomendarle a las bases la mejor carta posible.

El Blog: De no resultar el candidato elegido, ¿estaría dispuesto a trabajar con el que resulte ganador?

Ulises García: Por supuesto. Eso hay que esperarlo después de un proceso, pero dejemos que esa decisión la tome el que sea elegido, que él decida si tiene a bien considerarnos como parte del consejo. Estamos dispuestos a sumar, para recuperar la Alcaldía de Santa Tecla para ARENA. 

[Img4]

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.