.




d´Aubuisson: Diferentes sectores de Santa Tecla me han pedido que me lance como candidato a alcalde


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Martes 15 de Julio de 2014

El Blog conversó en exclusiva con el diputado y aspirante a la Alcaldía de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson acerca de sus nuevos proyectos políticos y su experiencia en la Asamblea Legislativa. 
Roberto d´Aubuisson lleva su sexto periodo como diputado

Conozco los problemas de Santa Tecla y las necesidades más sentidas que tienen los tecleños

Para d´Aubuisson, su candidatura para ocupar la silla edilicia de este importante municipio nace del clamor popular de los tecleños, quienes según él, le han externado reiteradamente peticiones para que se postule como tal. 

Esta nueva aspiración política nace en medio de la polémica suscitada por el empresario Koky Aguilar, quien se retiró de la competencia interna que lleva a cabo ARENA. Ante ello d´Aubuisson se mostró cauteloso y se limitó a contestar para lo que da la coyuntura. 


                                                                                           Video Resumen

El Blog: Referente al proceso de antejuicio que está en su contra, ¿cuál es el escenario que espera usted?

Roberto d´Aubuisson: La verdad es que no sé que esperar después de lo que sucedió con Ana Vilma. Lo que se rompió (con esa acción) fue el Estado de derecho y la confianza  en el FMLN. Esperaríamos que el mal precedente que cometieron con Ana Vilma, la Comisión de Antejuicio todavía tiene oportunidad de apegarse al debido proceso para no cometer los mismos errores que cometieron con ella.

Lo que está en tela de juicio en esta denuncia de Funes contra mi persona no es si lo difamé o no, porque ciertamente no lo he difamado. No he cometido, bajo ningún punto de vista, la figura de la difamación.

El Blog: ¿Cuál es el lindero que divide la libertad de expresión con la difamación y la calumnia?

Roberto d´Aubuisson: He hecho uso de mi derecho ciudadano a la libre expresión y es lo que está sobre la mesa en la Comisión de Antejuicio. La crítica política que es un derecho ciudadano, la libertad de expresión y la libertad de información, por eso cuando presentamos toda la parte aprobatoria lo que estamos queriendo demostrar es que a través de todas las fuentes de información existentes, además de los actores que dieron información contradictoria y tendieron a confundir más a la gente.

Con estos antejuicios, los  ciudadanos se están viendo amedrentados porque si a nosotros los políticos nos sancionan y nos quitan el desafuero por hacer uso del derecho a la libre expresión, basados en la libertad de prensa y en la crítica política que se nos permite a los ciudadanos ¿qué mensaje se le está dando al ciudadano común?

El Blog: En el plano de lo especulativo, si lo desafueran ¿qué pasará?

Roberto d´Aubuisson: Iré al Tribunal y demostraré que no hay delito y que además no cumple con los requisitos de procedimiento. La única facultad de los miembros de la comisión de legislación era verificar si la denuncia cumplía con los requisitos.

El 22 de abril presentamos un documento a la comisión, lo recibieron pero no lo leyeron y mucho menos lo valoraron. Solo se basan en el informe técnico que se excede, porque se me acusa de difamación y calumnia reiterada con publicidad.

[img1]

El Blog: Es decir que para usted la Asamblea se está excediendo ante la demanda que interpuso Funes.

Roberto d´Aubuisson: Correcto. La Comisión de Legislación tenía como única facultad verificar si cumplía con los requisitos, pero me suman un delito y tres agravantes no pedidas.  Me ponen que la calificación del hecho punible es de difamación y calumnia reiterada con publicidad, es un caso que tiene vicios de nulidad. Le pedí a la comisión que resolviera estos incidentes y no lo hicieron.

Yo no he incurrido en los delitos que Funes me acusa. Es más, en su misma denuncia él me exonera. Referente al caso del Ferrari, estamos hablando de un hombre de 50 años que se quiebra la cadera, eso solo pasa por un accidente de vehículo, según hemos investigado. Hemos hablado con médicos.

El Blog: Entonces, ¿Libertad de expresión o critica política? 

Roberto d´Aubuisson: Es que la libertad de expresión y a la crítica política que tenemos todos los salvadoreños no nos la puede quitar nadie.

El que yo me expresara está despenalizado y no puede considerarse como delito de difamación, porque se refiere a una persona pública y él dijo que era en su carácter de presidente, no de ciudadano.

Los requisitos del proceso no se cumplen, me suman delitos adicionales, es un acto arbitrario de la Comisión de Legislación. No se constituye el delito de difamación bajo ningún punto de vista.

¿El dudar es delito? El delito de desaforar a Ana Vilma es terrible y lo sería aún más que también me desaforaran.  Si sucede, en instancias jurídicas inmediatamente salimos ganadores.

El Blog: El delito de difamación como tal admite conciliación, ¿estaría dispuesto a conciliar con Funes?

Roberto d´Aubuisson: Si él quiere conciliar conmigo, con todo gusto me siento con él. Pero de eso a algo que yo tenga de qué arrepentirme o de que pida disculpas o lamentaciones, pues está equivocado. Yo no tengo nada de qué disculparme.  No tengo nada qué lamentar. No tengo nada qué responder para mitigar porque no he hecho daño alguno. Todas mis declaraciones han sido adentro de lo que la Constitución y la ley lo permiten. He hecho uso de mi legítimo derecho ciudadano a la libre expresión y a la crítica política.

Es más, quien tiene que aclarar las dudas sobre los dos incidentes es él (expresidente Funes)

[img2]

El Blog: ¿Interpondría una contrademanda?

Roberto d´Aubuisson:  A través de un comunicado le pedí que rectificara con respecto a sus declaraciones calumniosas y  difamatorias contra mi persona y mi familia con el caso de Venezuela, cuando él aseveró y dio la validez a las calumnias que los funcionarios venezolanos habían vertido sobre mí.

Fui a Venezuela a demostrar que ese audio era falso y hasta ahorita Cancillería, pese a que la fiscalía determinó que no hay delito qué perseguir ni evidencia en mi contra, no ha pedido explicaciones o disculpas al gobierno venezolano, ni Funes ha ratificado sobre sus difamantes declaraciones. 

El Blog: Por otra parte, ¿qué lo motivó a postularse por la comuna de Santa Tecla?

Roberto d´Aubuisson: Ya tengo bastante tiempo de estar en la Asamblea Legislativa, este es mi sexto periodo, pero hay que generar espacios para que se vaya renovando. Otro elemento es que varia gente de diferentes sectores de Santa Tecla me han pedido que me lance como candidato a alcalde. He estado en contacto constante con la ciudadanía tecleña. Tengo una vinculación histórica personal, no solo familiar en Santa Tecla.

Conozco los problemas de Santa Tecla y las necesidades más sentidas que tienen los tecleños.

Un tercer elemento es que el proceso me lo permitía. Es un proceso que me permite medirme con mi propia base, es un proceso abierto, novedoso que legitima la nominación de cualquiera que surja.

[img3]

El Blog: ¿En ARENA qué otros precandidatos hay para la comuna tecleña?

Roberto d´Aubuisson:  Ulises García, quien se dio a conocer por el tema de la Cordillera del Bálsamo y de las obras de mitigación en Las Colinas; Fernando Fuentes, su padre fue de los fundadores del partido en Santa Tecla. Estaba Jorge Aguilar, pero lamentablemente se retiró del proceso aduciendo cosas que no tienen sentido.

El Blog: ¿No cree que Jorge Aguilar ve en usted a un candidato más fuerte al interior de su partido?

Roberto d´Aubuisson:  Si se retiró por eso, quiere decir que ARENA tiene de donde elegir, tiene candidatos fuertes. Lamento que se haya retirado, porque él tiene un perfil idóneo. Si él hubiese sido el candidato yo lo hubiera apoyado. No leyó bien la normativa del proceso de candidatos y es por eso que piensa que los dados están cargados. Por eso me aparté del proceso de selección de candidatos, por estar interesado.

[img4]

El Blog: Fernando Fuentes desmintió que se retire del proceso de precandidatura, pero dijo que va a exigir a ARENA reglas claras. ¿A qué cree que se refiere con exigir “reglas claras”? ¿Existe necesidad de exigirlas?

Roberto d´Aubuisson: Él tiene todo el derecho a expresarse y lo respeto mucho. Las reglas están claras y son para todos. No podemos decir las propuestas que tenemos porque se considera que podría ser proselitismo. No se va a favorecer a nadie. 

[img5]

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.