.




Armando Flores: "El paseo El Carmen no va a ser 4° Norte"


recursos_generales/recursos_admin_5/imagenes/foto_23.jpg
Redacción 2
En Entrevistas
Miercoles 25 de Junio de 2014

El exministro de economía está desarrollando un proceso de consulta con diferentes sectores de Santa Tecla, como parte de las funciones de su cargo como coordinador del Consejo de Desarrollo Productivo. Este trabajo, que realiza ad honorem, tiene el objetivo de generar diferentes propuesta de solución a los principales problemas del municipio, identificados así por los mismos residentes.
Empresarios del paseo El Carmen se habría comprometido con reforzar el caracter cultural de ese proyecto

Yo no soy afiliado al FMLN

Asegura que no está pensando en ser candidato pues está concentrado en la tarea que le han encomendado, pero reconoce que mantiene contactos cercanos con el FMLN. Al mismo tiempo, asegura que ha logrado, de parte de los empresarios del paseo El Carmen, un compromiso para reforzar el carácter cultural de un proyecto que se ha convertido en el emblema de un municipio y de evitar que el espacio termine perdiéndose, como ocurrió en Guatemala con un proyecto similar llamado "4° Norte".


E Blog: ¿A qué obedecen estas reuniones que ha sostenido con residentes de Santa Tecla?

Armando Flores: El Concejo municipal de Santa tecla me ha pedido Coordinar un equipo que es el Consejo de Desarrollo Productivo, es un consejo consultivo para el desarrollo.

Esta es una tarea que tiene que ver con invitar a un grupo de profesionales que estamos juntos en un esfuerzo de identificar las fortalezas en la gestión, identificar áreas claves que pueden colocarse para el desarrollo futuro de la ciudad, y devolverle al concejo municipal éstas propuestas.

Este es un trabajo ad honorem, que con mucho gusto estoy haciendo, y en el marco de ese trabajo estoy teniendo diálogo con los sectores.

Y conversado con pastores evangélicos, con algunos empresarios del paseo El Carmen, con vecinos de Jardines de la libertad y con vecinos de veranda.

Lo que se busques una discusión sobre el desarrollo, una discusión abierta, yo les digo "Yo no trabajo en la alcaldía", porque no trabajo en la alcaldía, no me paga la alcaldía, no voy a cobrar a la alcaldía.

Vengo como objetivo de tener un diálogo sobre el desarrollo, esto me permite acercarme más a los temas que le importan a la ciudadanía y contribuir desde esta calidad más independiente a darle al municipio temas que le puedan servir para el desarrollo.

Parte del esfuerzo será contribuir con ideas que ayuden a mejorar esa apuesta por el desarrollo, que obviamente es muy importante para un municipio como Santa Tecla.


El Blog: ¿En un panorama más amplio de qué sirve ese diálogo, a qué le abona?

Armando Flores: Hay un poco de catarsis sobre la gestión municipal, luego viene la parte interesante, que es cómo podemos, los ciudadanos, los sectores, seguir apostando al desarrollo de Santa Tecla.

Ese es un tema que me alegra y me honra hacer esa tarea de diálogo, abierto, franco y a sido muy productivo, muy constructivo. Y con buenas ideas, por ejemplo, en el diálogo con los pastores esta claro que se puede generar más sinergia entre el gobierno local y las iglesias trabajando en prevención de riesgos, trabajando con jóvenes, trabajando más fuertemente con deportes.

Hubo una discusión con empresarios de paseo el Carmen, muy autocrítica. Se mostraron muy preocupados por contribuir a recuperar el concepto cultural del paseo el Carmen. Es una discusión muy interesante que no se basa en un solo  tema específico, sino del desarrollo municipal.

El Blog: ¿Cómo rompe la apatía que existe en algunos segmentos de población hacia la participación?

Armando Flores: La necesidad de organización tiene que ver con el análisis de los problemas y la gestión de las alternativas de solución.

Hay sectores medios y profesionales que aunque tienen menos tiempo, tendrán la disposición de organizarse comunitariamente para contribuir al desarrollo de sus colonias, residenciales y del municipio en general.

Hacia el futuro y desde ahora mismo hay que ensayar otras formas de comunicación y organización. Ahora estamos en pleno siglo XXI y el uso de las redes sociales y el Internet potencian otras formas de comunicación y de organización.

El Blog: ¿Luego de estos intercambios que ha tenido podría enumerar del uno al cinco los principales problemas de Santa Tecla?

Armando Flores: Todavía es prematuro porque estoy apenas iniciando, Vamos a continuar en un diálogo sectorial y diálogo territorial.

Pero el denominador común apunta que el desarrollo de santa tecla va más allá del paseo El Carmen, que es un proyecto muy importante. Pero hay que ponerle más atención a otras zonas del municipio.

Por ejemplo, sobre el paseo el Carmen se requiere un trabajo de mayor ordenamiento, la gente habla por ejemplo de los ruidos, de los horarios, de la seguridad y de recolocar el tema cultural, que son temas valiosos en este diálogo que estamos teniendo.

En segundo lugar hay que fortalecer la seguridad ciudadana, este es un tema nacional al que el municipio está contribuyendo y puede seguir contribuyendo. Se están realizando proyectos pilotos, incluso con un sistema de videovigilancia que puede ser muy interesante potenciarlo.

También hay un tema que aparece poco, pero que empieza emerger, es el de buscar una santa tecla más productiva. Mi experiencia como ministro me llevó a acompañar a productores rurales que conectan con empresas tractoras en las zonas urbanas, puede haber una conexión interesante que ayude a potenciar más el tema turístico y productivo en santa tecla.


El Blog: ¿Este proceso es parte de la construcción de una candidatura?

Armando Flores: Yo creo que lo importante es que hay una misión, yo estoy concentrado en esa misión. Yo me siento honrado porque mi nombre aparece como una posibilidad en esa línea, por ahora creo que es importante sacar adelante esta tarea. Agradezco incluso pronunciamientos y referencias de personas de distintos estratos sociales, económicos y políticos el respaldo que se puede hacer sentir en el territorio.

El Blog: ¿Se siente preparado para entrar en una carrera electoral por primera vez?

Armando Flores: Aunque no nací en santa tecla he vivido mucho tiempo en santa tecla, en distintos momentos. Y creo que es una linda oportunidad tener el espacio para acercarse los actores y territorios y que a partir del diálogo encontremos ideas, propuestas que le sirvan para mejorar la ruta del desarrollo de santa tecla.

Esa eventualidad también se conecta con concejos municipales plurales, me parece que ese paso que vamos a vivir en el país es un paso que va fortalecer la democracia.

En lo personal me siento con los atributos suficientes; por ejemplo, para liderar en el caso hipotético una gestión municipal muy participativa, muy dialogante, bajo el supuesto de que todos estamos centrados en el desarrollo del municipio, de la ciudad.

El Blog: ¿Bajo qué condiciones aceptaría lanzarse a una candidatura por la alcaldía de Santa tecla?

Armando Flores: No son condiciones, me parece que lo importante es que este proceso marche con los ritmos que debe marchar,, con las consideraciones que debe tener. Yo estoy más que pendiente de cómo camina ese proceso, tratando de identificar ideas y propuestas que le ayuden al desarrollo futuro de la ciudad.

Las personas me conocen, yo no soy afiliado al FMLN.

El Blog: ¿Pero ha tenido pláticas con ellos?

Armando Flores: Hemos conversado, pero una realidad es que yo no estoy afiliado al FMLN. No obstante eso, hemos tenido conversaciones con representantes del FMLN sobre estos temas, obviamente el alcalde municipal es el subsecretario municipal del FMLN en Santa Tecla.

Al hablar con el alcalde alavés estoy hablando con el sub coordinador municipal del FMLN, creo que lo interesante es que aquí hay un proceso que está caminando, que genera objetivamente insumos que le sirven al desarrollo de la ciudad y que conociendo mi trayectoria, conociendo mi forma de trabajar. 

Creo que es muy importante todo el respeto que he tenido en este diálogo y el contacto que he tenido con actores municipales y actores políticos en el territorio.

No estamos hablando en absoluto de condiciones y requisitos, sino que hay una realidad que es una forma de trabajar que tiene que ver con el diálogo, que tiene que ver con una rendición de cuentas, con la transparencia, con mostrar resultados, que tiene que ver con los territorios y la cercanía con la gente.

Me parece que tenemos muchas coincidencias, yo diría que demos un espacio a ver como termina este proceso que lleva el FMLN y otras fuerzas políticas y por tanto yo tengo el espacio para continuar con la tarea que me han encomendado.

El Blog: ¿Qué opinan de la constante crítica que se hace al paseo el Carmen de que sea desnaturalizado al proyecto al convertirse de un espacio cultural a una calle de bares y de escándalos?

Armando Flores: Yo estoy convencido que el paseo el Carmen sigue teniendo buena parte de su idea original.

Tuve una plática con emprendedores y artesanos y me dio mucho gusto encontrarme con muchos de ellos que me conocen por mi trayectoria, y tienen esperanza de lograr una buena conexión con el desarrollo de santa tecla conectando las empresas formales con los emprendedores y artesanos.

Creo que estamos a tiempo de fortalecer el componente cultural y familiar del paseo del Carmen y me alegra que me diálogo con los empresarios y emprendedores, resulte en el compromiso de ellos de trabajar en esa dirección.

Yo ya les hice la pertenencia, Y se lo digo francamente. "4° Norte" se llamó un proyecto similar en Guatemala que se acabó, porque no lo cuidaron. El paseo el Carmen no va ser 4° Norte, creo que estamos en buen tiempo para que se tomen las medidas que fortalezcan la ruta del paseo el Carmen como centro de cultura, de sana recreación, despacio familiar y de convivencia comunitaria.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.