.




"Mundo" Landaverde, una vida entre trazos


ebmin.jpg
Carmina Castro
En Entrevistas
Miercoles 11 de Junio de 2014

Desde hace 28 años, Edmundo plasma su creatividad a través de emotivas caricaturas. Este periódico digital es un espacio en el que el artista comunica sus ideas acorde a diversas circunstancias sociales. Su talento e imaginación son parte de él y los desarrolló a raíz de un accidente ocurrido en su hogar cuando era un niño. (Fotos/Pedro Lemus)
El primer dibujo de Mundo fue el famoso personaje de Disney, Mickey Mouse

Se puede vivir dignamente de hacer ‘dibujitos’

Hace 31 años, las tierras cuscatlecas vieron nacer a un salvadoreño, quien bajo la filosofía “hay que hacer lo que te gusta” se sumergió en el mundo de la ilustración: Edmundo Landaverde. 

“Mundo” -como es conocido en el escenario artístico- creció entre libretas, lápices y borradores, pues desde sus tres años inició el camino de crear arte,  el que califica como su pasión.

“Yo dibujo desde que tengo memoria”, afirma con orgullo Landaverde, quien desde hace más de un año crea las caricaturas de este periódico digital. Muchas de ellas han sido muy destacadas. 

Ejemplo de esto es la impresión de una de ellas en el pastel de cumpleaños de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, en referencia a una agente estilo 007, luego de que el expresidente Mauricio Funes la calificara como tal por "sus dotes de investigadora", por lo que parecía una agente de la cinta de James Bond.

La especialidad por la que “Mundo” Landaverde se inclina es el dibujo, la animación y la ilustración. Según este diseñador gráfico, estas tres áreas las ha desarrollado con mucho entusiasmo y pasión, aunque con el paso del tiempo ha encontrado personas que ven de menos a esta profesión. 

“Se puede vivir dignamente de hacer ‘dibujitos’”, dice con gracia el caricaturista de El Blog.

Sus inicios: Mickey Mouse

A raíz de un accidente doméstico, por el que presentó problemas en sus habilidades motrices luego de un golpe en su cráneo, “Mundo” plasmó los trazos de Mickey Mouse en un papel, por lo que considera que su primer dibujo fue el reconocido personaje de Disney.

“A mi papá le recomendaron que me pusiera a dibujar círculos para volver a recuperar mi motricidad y fue cuando se fijó que Mickey Mouse estaba compuesto por varios de ellos”, contó el caricaturista. “A ese personaje yo le debo el dibujar y al apoyo de mis papás”, indicó con una sonrisa.

Material 100% salvadoreño

Las creaciones de “Mundo” han viajado fuera de las fronteras salvadoreñas. En 2009, participó con una ilustración para el libro tributo a “Darkstalkers”, video juego de la empresa Capcom, que tuvo su mayor éxito en las arcades gracias a su temática de pelea entre monstruos de películas de terror y que fue publicado por la editorial canadiense UDON, especializada en la publicación de cómics y libros de arte de famosas franquicias de videojuegos japoneses.

En 2012, participó en el festival de animación japonés  “Hiroshima International Animation Festival”, que se creó en 1985 como un proyecto que conmemora el 40º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica.

Como cualquier otro artista, “Mundo” lucha contra el plagio. Por medio de sus amigos, el caricaturista se da cuenta de que hay personas que utilizan sus ilustraciones sin colocarle su nombre o sin solicitar permisos de autoría.

“Con que pongan mi crédito, con eso es suficiente”, puntualizó Landaverde, quien continuará plasmando su imaginación y su ingenio en papel.

Compartimos una de las animaciones realizadas por "Mundo" y a través del siguiente enlace podrá ver las caricaturas dibujadas para El Blog: http://www.elblog.com/caricaturas


Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.