.




BID señala problema del uso del FODES de parte de alcaldías


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Economía
Lunes 9 de Julio de 2018

A pesar de que el gasto debe ser dirigido mayormente a la inversión para el desarrollo de los municipios, este no se utiliza de esa manera.

El Gobierno asigna a las alcaldías el 8% de los ingresos corrientes netos

El 25 % se puede utilizar en gasto corriente

Loading...

La representante en El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, aseguró, durante una ponencia, que el dinero que el Gobierno central le da a las alcaldías en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) se ocupa para gasto corriente.

Según la ley, el 75 % de lo que reciban las alcaldías debe ir a proyectos y hasta el 25 % se puede utilizar en gasto corriente; no obstante, Moreno puntualizó que el FODES tiene un importante problema de uso de recursos debido a que se han destinado a gasto corriente.

Por ley, el Gobierno asigna a las alcaldías el 8% de los ingresos corrientes netos. Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entre 2012 a 2015 el Estado entregó $1,287 millones a las 262 alcaldías del país.

De igual manera, a pesar de recibir ese dinero, las comunas también son cuestionadas por el nivel de endeudamiento. El Ministerio de Hacienda reportó que al cierre de 2017, la deuda de las municipalidades sumó $513,759,300.

Hace aproximadamente un año, tanto alcaldes de ARENA y el FMLN, protestaron por el atraso de este pago. De hecho, en junio de 2017 empleados de  18 alcaldías del departamento de La Paz cerraron la Autopista a Comalapa como una medida de protesta ante el incumplimiento del pago del FODES por parte del Gobierno en ese entonces.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.