elblog
Por: Anthony Morales
28 marzo, 2023

Foto cortesía.

Pese a los embates internacionales, El Salvador cerró el 2022 con un crecimiento del 2.6 %, con lo que, por segundo año consecutivo, alcanzó un desarrollo económico superior al promedio histórico tras las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, detalló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Según el funcionario, esto se vio reflejado en más generación de fuentes de empleo y de ingresos, así como las exportaciones de bienes y servicios, crecimiento de las inversiones y el mantenimiento del consumo en los hogares salvadoreños.

«Todas las medidas y estrategias impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele evitaron que los shocks económicos afectaran, de manera brusca, la economía salvadoreña y evitó una recesión», dijo Rodríguez.

Asimismo, detalló que 17 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) registraron crecimiento durante el año pasado. Electricidad creció un 14.4%, servicios profesionales y técnicos 9.4%, construcción 8.3%, servicios administrativos y de apoyo 7.8%, actividades de esparcimiento 6.1%), transporte 5.4% y servicios del Gobierno 5.0%.

El desempeño de estas actividades fue resultado de las diversas iniciativas ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele, entre ellas, la acertada estrategia de seguridad, a través del Plan Control Territorial, que, también, ha beneficiado el clima de inversión, lo que, a la vez, posiciona al país como un atractivo turístico seguro. «Tras ser uno de los países más violentos del mundo, pasamos a ser el país más seguro del continente», remarcó.

Las medidas de alivio económico para contener los efectos de la inflación mundial y los 10 impulsos económicos han contribuido a los resultados favorables en el país. Tomando como parámetro estos resultados, se prevé para el 2023 un crecimiento económico del 2 % al 3 %, por lo que el Gobierno del Presidente Bukele se compromete a continuar impulsando las iniciativas necesarias para cuidar el bolsillo de la población y que contribuyen a mantener las condiciones favorables en el entorno económico.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas