.




Francia 1938: La selecta dejó escapar su primera clasificación al mundial


Redacción El Blog
En Deportes
Miercoles 28 de Mayo de 2014

La Italia de Vitorrio Pozo logró el bicampeonato en un mundial que la selección de El Salvador no participó debido a un lío administrativo.
Cifra

Cita textual

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) faltó a su propia normativa de alternar paises europeos y americanos en la organización de los mundiales, las conveniencias del momento hicieron recaer la designación del Mundial de 1938 en Francia, el país de Jules Rimet, presidente del organismo. 

Debido a está decisión, Uruguay, la primer selección campeona del mundo, declinó de nueva cuenta su participación en este campeonato en el que  Italia se proclamó primer bicampeón al ganar su segunda copa mundial de manera consecutiva en el último gran evento previo a la Segunda Guerra Mundial.  

En Francia, la selección italiana se reivindicó. Los transalpinos armaron, a raíz del triunfo del 34, un equipo muy competitivo que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín del 36. Ya en Francia, desplegaron un fútbol excelente y ganaron sus cuatro partidos, entre ellos al anfitrión, al ofensivo Brasil de Leónidas y a la poderosa Hungría.

De este modo, el combinado de Pozzo consiguió hacerse con un título de forma brillante y, esta vez, de manera indiscutible ya que había quedado manchado por las ayudas extrafutbolísticas del pasado mundial de Italia. 

España, en el tramo final de la Guerra Civil, no cruzó los Pirineos y no participó en el Mundial, al igual que Inglaterra ni las sudamericanas Argentina que renunció por el elevado coste económico que suponía el viaje. Sólo Brasil y Cuba cruzaron el charco para disputar el Mundial menos mundial de la historia, pues pareció más un campeonato europeo con 15 selecciones.

La selecta dejó escapar su primera participación mundialista.

Con la negativa de los países sudamericanos, a excepción de Brasil, de participar en el Mundial de Francia 1938, la FIFA abrió un cupo, el cual fue disputado por las selecciones de  El Salvador, Cuba, México, Costa Rica, Guayana Francesa y Colombia. Estos países fueron agrupados en dos llaves. La primera conformada por México, Cuba y Costa Rica. El Salvador quedó con Guyana Francesa y Colombia. 

Estas eliminatorias no llegaron a realizarse ya que los países, liderados por México decidieron solidarizarse con Argentina y Uruguay con respecto a una participación en el Mundial. Al final Cuba y El Salvador disputarían el boleto.

Para la realización del juego, La naciente federación de Fútbol de El Salvador, creada por el español Pablo Ferré Elías, propuso que el juego por el boleto mundialista se realizará en el país, ofreciendo transporte, alojamiento y pago a los seleccionados cubanos. 

Sin embargo Cuba tenía otra propuesta. Los caribeños pretendían jugar el partido para definir al clasificado al mundial en La Habana, y después disputar otros dos encuentros amistosos con el que se recaudarían los costos del viaje de los cuscatlecos.

Ante un desacuerdo entre ambos países, entró William Campbel, quién era el consejero para Centroamérica de la FIFA, para mediar y lograr solventar quién se quedaría con el boleto. Campbel, que tenía como residencia Cuba, decidió programar un solo encuentro a realizarse el 7 de abril de 1938 en la isla.

Sin embargo, la carta de notificación llegó a El Salvador hasta el 12 del mismo mes. El combinado nacional descontento con lo sucedido, se quejó del retraso de la correspondencia, por lo que fue reprogramado para el primero de mayo.

La selecta, que en esa época destacaban el portero Edmundo Majano, Miguel "Americano" Cruz,  el "Zope" Cuellar, bajo la conducción de Máximo Garay, inició su preparación para luego viajar cinco días antes de la fecha pactada.

El 23 de abril se conoce que la FIFA no comparte la decisión de definir al clasificado en un solo juego. Los cubanos insistían en jugar tres partidos, el clasificatorio más dos de exhibición, por lo que El Salvador se negó a la propuesta.

El 14 de mayo de 1938, se publica una carta emitida por Pablo Ferré Elías, entrenador español que fundó la federación de fútbol en el país  con remitente al consejero de la FIFA, Campbell,en el periódico La Prensa Gráfica, en la que  reclamaba a  Campbell no haber notificado que  Cuba recibió los boletos para viajar a Francia el 23 de abril. 

La selección nacional de El Salvador no pudo debutar en una justa mundialista hasta el campeonato México 1970, sin embargo quedó a un partido- o tres- de ser parte del Mundial de Francia 1938. 

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.